Información adicional
Colección Esquemas
Las enormes inquietudes docentes de un grupo de tres jóvenes doctores del área de Derecho Procesal de la Universidad Carlos III de Madrid, cumplidamente acreditadas durante bastantes años, les han impulsado ahora a elaborar una importante obra didáctica en esta disciplina, por lo general considerada abstrusa en los ambientes estudiantiles tradicionales. Este original modo de explicar la disciplina sin duda marcará un hito en el aprendizaje del Derecho Procesal, pues se trata de método de enseñanza que consigue presentar la complejidad de las instituciones procesales de una manera sencilla y, al propio tiempo, completa. Por lo tanto, es obligado en primer lugar felicitarles por una iniciativa tan novedosa como útil, hasta ahora casi ajena del todo a la docencia en Derecho, que se extenderá a buen seguro a otras disciplinas jurídicas. Se presenta una ambiciosa obra en varios tomos, que comprende un conjunto de cuadros y esquemas fundamentales para explicar los problemas básicos del Derecho Procesal, dedicándose el primero de sus volúmenes a los aspectos generales/comunes de la organización judicial y los cuatro siguientes a cada una de las ramas fundamentales del Derecho Procesal: el proceso civil, el proceso penal, el proceso laboral y el proceso contencioso-administrativo. Pues bien, una mirada atenta a los esquemas que los cinco libros contienen permite visualizar y entender de forma rápida los principales hitos de las distintas disciplinas procesales. Sin embargo no se trata de una «obra menor», sino todo lo contrario. El esfuerzo que han realizado la Dra. Arnaiz Serrano, la Dra. López Jiménez y el Dr. Loredo Colunga nos proporciona ahora un rico material para el aprendizaje, precisamente en la línea que marcan los inminentes nuevos planes de estudio, y los vanguardistas métodos y formas de concebir la enseñanza universitaria. Los criterios para impartir la docencia en los niveles superiores que se extraen del proyecto y las directrices marcadas por la Unión Europea a partir de Bolonia, encuentran en los esquemas procesales que se contienen en esta obra una respuesta constructiva y esperanzadora, que nos permite acercarnos con cierto grado de confianza y de esperanza a esa Universidad del futuro que con tanta ilusión y esfuerzo, pero también con cierto desasosiego y reticencias, estamos intentando construir...
|