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MANUAL UNIVERSITARIO
Estamos en la época de los espacios públicos (económico, legal, europeo, internacional, ecológico, simbólico, etc.) entendidos como aquello espacios por donde la gente puede transitar, admirar y participar en la actividad correspondiente. Son espacios abiertos a todo el mundo, ajenos a lo privado y exclusivo y contrarios a la opresión, el miedo o el misterio. La opinión pública forma parte de los espacios público, político y comunicativo; está relacionada con el desarrollo de los derechos y libertades del hombre y hace posible el cambio de un «régimen de autoridad» a un «régimen de opinión». Junto a la opinión pública, el uso de la razón y el diálogo público transforman al hombre en ciudadano, hacen posible el nacimiento de la conciencia pública y, sobre todo, los públicos se convierten en protagonistas de la sociedad política y civil. El libro se centra principalmente en el desarrollo histórico de la opinión pública, las teorías que han intentado explicar este concepto y su función en la sociedad, así como las disciplinas científicas que se han ocupado de ello: ciencia política, derecho, psicología social, sociología y ciencias de la comunicación. Una visión interdisciplinar que en las últimas décadas se ha apoyado más en el campo emergente de la comunicación política.
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