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La Europa que conocemos inició su camino como una integración económica, pura y simplemente, que vio claramente cómo debían cuidarse a los consumidores y usuarios para que tuviera viabilidad. No en vano implicaba un volumen que se ha estimado en más de 3000 millones de euros. Esto es, casi un 60% del PIB de toda la Unión. Por ello apostó por una creación donde los consumidores han sido piedra angular del sistema, es decir, parte de él. Las Directivas han ido perfilando el sistema político europeo, pero es a nivel nacional como se han resuelto algunos casos que han acabado de diseñar el modelo legal y jurisprudencial y donde se va produciendo el acercamiento a la realidad. Estas líneas se dirigen a acercar el diseño que sobre consumidores y usuarios está realizando el Tribunal Supremo en los últimos años. Juan Carlos Capdevila Sánchez es funcionario, pertenece al cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa del Ministerio de Justicia. Lleva cerca de 20 años trabajando en la Administración de Justicia, más de la mitad de ellos como Letrado de la Administración de Justicia. Licenciado en Derecho, Criminología y Grado en Ciencias Políticas. Doctor en Derecho.
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