Información adicional
Los planes de igualdad son herramientas sumamente útiles para corregir la desigualdad entre mujeres y hombres. Partiendo de un diagnóstico de la situación de la empresa, los planes articulan las medidas tendentes a corregir las carencias evidenciadas.
Los planes de igualdad, regulados por la LOIEMH y el RD 901/2020, representan herramientas sumamente útiles para corregir la desigualdad entre mujeres y hombres. Partiendo de un diagnóstico de la concreta situación de la empresa, los planes se definen por articular un conjunto de medidas tendentes a corregir las carencias evidenciadas en la fase previa de diagnosis, fijando los concretos objetivos a alcanzar, las acciones comprometidas para conseguirlos, los recursos dotados a tal finalidad, los plazos de consecución y las personas responsables de llevar a cabo tal cometido. Precisamente por ello, y con el convencimiento de que la negociación colectiva es el instrumento idóneo para la gestión del principio de igualdad en el ámbito laboral, la presente monografía elaborada por las profesoras ARAGÓN y NIETO analiza las principales novedades de esta obligación legal.
A lo largo de doce capítulos se abordan todos y cada uno de los aspectos que una empresa tiene que conocer para cumplir las obligaciones legales en materia de planes de igualdad, tanto en relación a su ámbito subjetivo, la vigencia del plan o cómo se ha de efectuar el procedimiento para su negociación y aprobación. Y no solo eso, sino que también se identifican buenas prácticas en relación al contenido, destacando medidas recomendables en cada uno de los ítems que el legislador ha exigido como contenido mínimo del plan. La obra culmina con una propuesta de diagnóstico, sumamente completa, para que todas las empresas puedan tener certidumbre a la hora de elaborar un plan de igualdad.
En definitiva, un libro completo en el que se combina la practicidad con la profundidad que requiere la negociación de este instrumento, y con la que se resuelven las múltiples dudas que suscita el RD 901/2020, que entrará en vigor el 14 de enero de 2021.
|