Información adicional
Prólogo de Fabrice Picod.
La Unión Europea («UE») es una Unión de Derecho en la que tanto las instituciones de la UE y los Estados miembros como los particulares deben respetar «las reglas del juego», contenidas en los Tratados fundacionales, en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE (la «Carta») y en el Derecho derivado. Esto significa, en particular, que el proyecto de integración europea descansa sobre la idea fundamental, consagrada en el art. 19 TUE, de que el Tribunal de Justicia de la UE (el «Tribunal de Justicia») garantiza la interpretación uniforme de las diferentes normas que forman parte del ordenamiento jurídico de la UE.
Dado que el Tribunal de Justicia es el intérprete supremo del Derecho de la Unión, ¿cómo interpreta dicho Derecho? ¿De qué métodos de interpretación se sirve? ¿Difieren estos métodos de aquellos utilizados por los tribunales nacionales? La respuesta a estos interrogantes no resulta fácil, dado que los Tratados fundacionales no contienen ninguna disposición que enumere, u ordene jerárquicamente, los métodos de interpretación que el Tribunal de Justicia puede o debe seguir. Por tanto, dichas respuestas se encuentran necesariamente en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, que constituye el objeto de estudio de la presente obra.
Tras una breve introducción (capítulo 1), esta obra se divide en tres partes. En primer lugar, examina los denominados métodos «clásicos» de interpretación: a saber, la interpretación literal, contextual y teleológica (capítulo 2). En segundo lugar, se dedica al estudio de los métodos que tienen por objeto que el Derecho de la Unión sea interpretado de conformidad tanto con el Derecho internacional como con las tradiciones constitucionales comunes a los Estados miembros (capítulo 3). La tercera parte de esta obra aborda la Carta, que, a diferencia de los Tratados, sí contiene una serie de disposiciones que se refieren expresamente a la interpretación de los derechos y principios consagrados en ella (capítulo 4). Por último, y a modo de conclusión (capítulo 5), explora la relación entre los distintos métodos de interpretación, poniendo de relieve que ningún método prima sobre los demás, sino que todos operan conjuntamente para reforzar el razonamiento jurídico del Tribunal de Justicia.
La presente obra contiene un estudio detallado y exhaustivo de la jurisprudencia y de la doctrina pertinentes, por lo que no sólo ofrece a los estudiantes del Derecho de la Unión una guía didáctica que les permita hacer una lectura correcta de las sentencias del Tribunal de Justicia; sino que también presenta una utilidad práctica para todo jurista experto en Derecho de la Unión que tenga que resolver problemas de interpretación.
|