Información adicional
Colección: Ética, Justicia y Proceso
La Cuarta Revolución Industrial constituye una realidad innegable, erigiéndose como el eje donde convergen técnicas vanguardias de producción y sistemas inteligentes, dando lugar a una amalgama entre las esferas físicas y digitales. La sociedad noes ajena a este fenómeno, ya que estos nuevos instrumentos inciden en las interacciones sociales cotidianas. Asimismo, esta realidad se ha consolidado en el ámbito empresarial, donde la tecnología se utiliza como un medio adicional tanto para aumentar la producción como para ejercer un control sobre los trabajadores.
Desde una perspectiva procesal, la prueba ha experimentado una transformación. Los tradicionales medios de prueba deben compartir protagonismo con los “medios de reproducción de la palabra, el sonido y la imagen”. De ello surgen dudas relativas a su propuesta, admisión y práctica ¿deben admitirse estas pruebas tecnológicas electrónicas en el proceso? ¿Vulneran derechos fundamentales?
El presente trabajo monográfico tiene como objeto ofrecer una síntesis del proceso probatorio en el ámbito social. Tras un análisis inicial de cuestiones terminológicas, como el concepto clásico y tecnológico de prueba y objeto probatorio, sin obviar los principios procedimentales afectados por los mismos, se abordan las implicaciones de la prueba tecnológica. Se examinan los nuevos métodos probatorios predominantes en el ámbito laboral, como la videograbación, el registro fonográfico, la geolocalización, el acceso a ordenadores corporativos y los mensajes en redes sociales y aplicaciones de mensajerías instantánea, tanto desde la perspectiva de su aportación y aseguramiento probatorio, como desde su posible ilicitud y la necesidad de aplicar el juicio ponderativo jurisprudencial o el denominado “test Barbulescu”.
En el vasto océano probatorio procesal, las pruebas tecnológicas desafían a la justicia a navegar por aguas inciertas, exigiendo un enfoque inequívoco y homogéneo frente a las nuevas realidad emergentes en las empresas y trasladadas al proceso.
|