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Ya han transcurrido más de cuatro lustros desde La promulgación de la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que aspiraba a dotar a éstos de un instrumento legal de protección de sus derechos. Desde ese momento y hasta el día de hoy este marco legal inicial se ha visto constantemente complementado por otras actuaciones y desarrollos normativos derivados de distintos ámbitos competenciales tales como el europeo y los autonómicos, dotando asía los consumidores y usuarios españoles de un acervo suficiente que posibilita su actuación en el mercado del consumo con eficaces procedimientos de protección de su seguridad, su salud y sus legftimos intereses económicos. En esta obra principalmente se revisan los derechos básicos de los consumidores y usuarios. Esto es, la protección contratos riesgos que puedan afectar su salud o seguridad; la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales -en particular frente a la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos-; la indemnización o reparación de los daños y perjuicios sufridos; la información correcta sobre los diferentes productos o servicios y la educación y divulgación, para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute; la audiencia en consulta y la participación a través de las asociaciones de consumidores legalmente constituidas; o la protección jurídica, administrativa y técnica en las situaciones de inferioridad, subordinación o indefensión. El análisis y la concreción de estos derechos se realiza desde una perspectiva global de las distintas normas dictadas en esta materia, incluyendo por consiguiente tanto [as Leyes autonómicas promulgadas con el mismo objetivo que la estatal como la legislación sectorial: contratos bancarios, contrato de seguro, contratos celebrados a distancia, contratos celebrados fuera de establecimiento, crédito al consumo, multipropiedad, viajes combinados o vivienda, entre otros.
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