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Carl Shapiro y Hal R. Varian aseguraban a finales de los noventa que "hay una diferencia fundamental entre la nueva y la antigua economía: la vieja economía industrial estaba impulsada por las economías de escala; la nueva economía de la información está impulsada por la economía de las redes". Esta afirmación pone de manifiesto una de las realidades de la llamada economía digital: las redes y, en consecuencia, los efectos de red, juegan un papel de creciente importancia en cada vez más parcelas de la economía.
En mercados de redes, el valor de un producto o servicio para un usuario no sólo depende del producto en sí mismo, sino del número de usuarios que utilizan dicho producto. Esto hace que el precio que los potenciales consumidores estén dispuestos a pagar un precio en parte determinado por el tamaño de la red, lo que induce a una dinámica competitiva con unas características peculiares.
El principal objetivo que persigue este libro es analizar en detalle las características de los mercados de redes, introduciendo además las herramientas necesarias para su modelización mediante sistemas dinámicos. Su planteamiento, estructurado en orden creciente de complejidad, permite una introducción progresiva del fenómeno, de modo que no son necesarios conocimientos previos sobre la materia. Además, al estar estructurado en dos bloques diferentes y relativamente independientes, permite una lectura selectiva en función de los intereses del lector.
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