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Libertad Religiosa, Laicidad y Cooperación en el Derecho Eclesiástico . Perspectiva actual del Derecho pacticio español
Libertad Religiosa, Laicidad y Cooperación en el Derecho Eclesiástico . Perspectiva actual del Derecho pacticio español
 
Autor: María Blanco
Editorial: Comares
Soporte: Libro
Fecha publicación: 09/01/2009
Edición: 
ISBN: 9788498364811
142 páginas
Sin Stock. Envío en 7/10 días

Precio original:    15,00 €
Precio final por compra On-Line:     14,25 €   (I.V.A. incluido)

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A lo largo de estos años no es infrecuente que se oigan voces -tanto en el ámbito científico como en los medios de opinión- que sugieren una posible revisión de los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede 1. En este planteamiento se involucrarían, de una parte, el sentido propio de los principios constitucionales en el tratamiento del factor religioso, y de otra, complejas cuestiones de sociología religiosa o política eclesiástica. Se hace por ello necesario establecer cuatro observaciones metodológicas que informarán todo nuestro estudio:

- La primera observación consiste en una delimitación cabal del principio de laicidad, en cuya virtud se refleja la naturaleza solamente estatal de la regulación del factor religioso. Establecido el límite que impone el principio de laicidad -y aunque a primera vista pudiera parecer paradójico- hay que ponerlo en adecuada conexión con el mandato constitucional del art. 9.2 que atribuye a los poderes públicos la misión de hacer que las libertades y derechos (entre los que se encuentra el de libertad religiosa) no sólo tengan un reconocimiento formal sino que se conviertan en esferas reales y materiales de libertad.

- La segunda observación supone un correcto enfoque del papel que desempeñan hoy día las disposiciones de rango inferior a la Constitución. Basta pensar, en las disposiciones -tan frecuentes, por otra parte- en relación con el matrimonio en forma religiosa, el régimen tributario de las confesiones religiosas o la normativa aplicable a las entidades y fundaciones religiosas.

- La tercera observación metodológica consiste en que, una vez definido el perfil estrictamente jurídico de este estudio, quisiera dejar sentado que no pretendo entrar en cuestiones de política eclesiástica o de sociología religiosa. Se trata, sin más, de analizar cómo se ha plasmado y cómo se puede llegar a plasmar jurídicamente -a través de la vía pacticia- la sensibilidad del Estado al captar las peculiaridades del factor religioso.

- Finalmente, como una exigencia impuesta por el contenido mismo del tema que ahora presento, y para una adecuada precisión técnica, el eje sobre el que se estructura todo este trabajo es el dato positivo. De ahí que el estudio se centre, en ocasiones, en una construcción sistemática de la normativa vigente; señalando en su caso las antinomias que su vigencia plantea y que la doctrina se va ocupando de resolver. Evidentemente, no se trata de hacer especulación política, sino de hacer un análisis jurídico: no propiamente especulativo sino de carácter técnico 3, muy pegado al texto de la ley; y, en su caso, a la ya copiosa jurisprudencia del Tribunal Constitucional, para pulsar este tema de gran actualidad en nuestra disciplina y que engarza con el planteamiento del Derecho pacticio.

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