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DERECHO POLÍTICO Y CONSTITUCIONAL
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El Principio federativo
El Principio federativo
 
Autor: Proudhon, Pierre-Joseph
Editorial: Olejnik Ediciones Jurídicas
Soporte: Libro
Fecha publicación: 16/09/2019
Edición: 
ISBN: 9789563926200
80 páginas
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Precio original:    11,65 €
Precio final por compra On-Line:     11,07 €   (I.V.A. incluido)

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Colección: Biblioteca de Derecho Público

La teoría del sistema federal es nueva; creo hasta poder decir que no ha sido formulada por nadie. Está, empero, íntimamente enlazada con la teoría general de los gobiernos; es, hablando de una manera más precisa, su consecuencia indeclinable.

El orden político descansa fundamentalmente en dos principios con­trarios: la Autoridad y la Libertad. El primero inicia; el segundo determi­na. Este tiene por corolario la razón libre; aquél, la fe que obedece.

Contra esta primera proposición no creo que se levante nadie. La autoridad y la libertad son tan antiguas en el mundo como la raza huma­na: con nosotros nacen y en cada uno de nosotros se perpetúan. La auto­ridad supone indefectiblemente una libertad que la reconoce o la niega; y a su vez la libertad, en el sentido político de la palabra, una autoridad que trata con ella y la refrena o la tolera. Suprimida una de las dos, nada significa la otra: la autoridad sin una libertad que discute, resiste o se somete, es una palabra vana: la libertad sin una autoridad que le sirva de contrapeso, carece de sentido.

El principio de autoridad, principio familiar, patriarcal, magistral, monárquico, teocrático, principio que tiende a lajerarquía, a la centraliza­ción, a la absorción, es debido a la naturaleza, y por lo mismo esencial­mente fatal o divino, como quiera llamársele.

El principio de libertad, personal, individualista, crítico, agente de división, de elección, de transacción es. debido al espíritu. Es, por conse­cuencia, un principio esencialmente arbitrador, superior a la naturaleza, de que se sirve, y a la fatalidad que domina, ilimitado en sus aspiracio­nes, susceptible como su contrario de extensión y de restricción, pero tan incapaz como él de pereceren virtud de su propiodesarrollocomode ser aniquilado por la violencia.
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