Información adicional
Colección: Monografías
Este libro está dedicado al estudio de la situación del español en el mundo, a evaluar la significación cul-tural, política y económica actual de nuestra lengua y a los problemas de expansión con los que se enfrenta y retos que le aguardan en el inmediato futuro a causa del vertiginoso desarrollo de las tecnologías digitales de comunicación y de la inteligencia artificial. (…) Es un libro hecho por un espléndido coro de distinguidísimos profesores y expertos en diferentes disci¬plinas desde las que han abordado magistralmente los problemas que el director de la obra les propuso». (Del Prólogo de Santiago Muñoz Machado)
La Universidad española que con su mismo nombre rinde home¬naje permanente al sabio humanista que tanto aportó para hacer del español una lengua universal, se anticipa con esta obra a la conmemoración en 2022 del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija..
RESUMEN: El español es el producto más internacional de España y de todos los países que lo tienen como lengua propia. El más internacional por la riqueza y la irradiación del patrimonio cultural con él acumulado y que con él se expresa. El más internacional por el número de sus hablantes, repartidos por el ancho mundo (592 millones de usuarios potenciales en 2021, suma el Instituto Cervantes). Y el más internacional, también, por su condición de soporte -materia prima, instrumento o estímulo- de actividades económicas cuya proyección rebasa las fronteras nacionales. Integrada en el grupo de las cuatro lenguas "mundiales" o "mayores" -junto al chino mandarín, hindi e inglés-, es hoy la segunda lengua de comunicación internacional, solo aventajada por el inglés. Incluye:
José Luis García Delgado es catedrático de Economía Aplicada.
|